Mostrando entradas con la etiqueta Protocolo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Protocolo. Mostrar todas las entradas

Manual de Etiqueta y Protocolo Social

Definiciones Generales
Etiqueta:
Se define como el “Ceremonial de usos y costumbres, que debe observarse en reuniones solemnes, en los Palacios o en la vida cotidiana”.
Protocolo:
Se define como el conjunto de normas o reglas, impuestas por las costumbres, destinadas a reglamentar nuestros actos sociales.
El arte de preparar y servir “La mesa” para nuestros invitados
El arte de preparar una mesa radica en el amor, dedicación, refinamiento y, sobre todo, en los detalles con que usted cuenta en el momento de dedicar su tiempo a montar una mesa.
Siempre que vamos a montar una mesa, lo primero que nos debemos preguntar es para que ocasión debemos trabajar, cuáles son los materiales de que dispongo, cuantas personas tienen como invitados o para cuantas personas me debo preparar, cuál es la vajilla que debo usar para esa ocasión, cuál es el color de los manteles y las servilletas que usaré, cuál es el menú que he elaborado para mis invitados para poder elegir los cubiertos que usaré en mi mesa, verificar si con la comida pondré vino, champagne, o si solamente serviré agua a mis invitados para saber cuál es la cristalería que debo poner en mi mesa y por último si pondré algún arreglo de frutas o de flores, o simplemente pondré un adorno o un par de candelabros para completar los detalles de una Mesa elegante y refinada.
Visto cuáles son mis necesidades en cuanto a los materiales necesarios para montar una mesa, procedemos a verificar, si la mesa está en buenas condiciones o si necesita algún arreglo.
Al colocar las mesas debemos considerar que si son más de una deben tener por lo menos 1.20 metros entre cada mesa, de forma tal que las personas no se molesten al pararse o la caminar entre estas.
De igual forma se debe dejar por lo menos 70 centímetros entre cada silla en una mesa, para que el comensal tenga la libertad de sentirse cómodo al comer sin tener que tocar a la persona que está a su lado.
EL MANTEL:
Debemos tener mucho cuidado al elegir el color de la mantelería; recordemos que preferiblemente los colores deben ser blancos o ligeramente crema para ocasiones especiales.
Sin embargo, hay colores pastel suave que son usados para ocasiones menos solemnes.
Los manteles de colores fuertes, como el rojo o los verdes suelen usarse para decorar las mesas de Navidad por ser estos colores típicos de estas fiestas.
Debajo de los manteles es preferible montar una pequeña colcha o una manta de algodón o de fieltro para poder aminorar los ruidos que se puedan hacer con las copas o los platos durante la cena.
LOS PLATOS Y CUBIERTOS BASE:
Seguimos colocando los platos bases, seguidos de los cubiertos
Recordando que los tenedores van colocados del lado izquierdo del plato y los cuchillos y las cucharas del lado derecho del plato.
La cuchara y el tenedor de postre van colocados al frente del plato de forma tal que el tenedor de postre pueda bajar por la izquierda y la cuchara por la derecha.
LAS SERVILLETAS:
Nacidas en las costumbres gastronómicas de la nobleza en la antigua edad media, (época en la cual sólo se usaba como un lienzo para proteger la ropa y limpiarse las manos), la servilleta evolucionó hasta convertirse, en nuestros días, en parte integral de una mesa bien puesta.
Tanto en ocasiones informales y familiares como en los momentos de gran solemnidad, la servilleta en la actualidad cumple una doble función: por una parte, protege la ropa de los comensales; por otra, gracias a ingeniosos doblados en diversas formas, realza la decoración de la mesa o complementa la presentación de los alimentos.
De esta forma, un simple trozo de tela, si es manejado por manos expertas, puede constituir un elemento importante del arte sensible y exquisito de la presentación de una mesa.
Los mantelitos individuales, que son muy útiles, aunque sea de encajes o de organdí, no deben ser usados en las comidas de etiqueta o formales de noche.
Se prefieren para los desayunos y almuerzos de menor importancia.
LA VAJILLA:
La vajilla es la herramienta que determina la calidad y la elegancia al momento de montar una mesa.
Es importante saber distinguir el uso de los diferentes platos en el servicio de la comida.
Debemos tener en cuenta que en cada puesto en la mesa debe existir un “Plato de Asiento o Plato Base”, el cual puede ser de metal, porcelana u otro diseño de moda.
Este tipo de platos se utilizan para que los alimentos que sean servidos antes del plato principal, tales como pan, entradas, etc., tengan un plato para poder recoger las migajas, además de que es de muy mal gusto que se pongan los paltos de las entradas, que generalmente son pequeños, sobre el mantel; esto da muy mala impresión.
A parte de este, tenemos el plato para carnes, que es el más grande de todos.
Seguido por el plato de pescado, el platito de postre, el platito par la mantequilla y el plato y consomé para sopas.
LA CUBIERTOS:
No debemos confundir el lugar en que debemos colocar cada cubierto; entendiendo que los cubiertos no se ponen en orden de tamaño, sino en el lugar que le corresponde en la mesa.
En una mesa preparada para una comida o una cena de etiqueta lleva los siguientes cubiertos:
1.- Tenedor de Entradas (puede ser cocktail de camarones, cangrejo, ostras, etc.), este es el único que se coloca a la derecha.
2.- Cuchara para Sopas (se colocan a la derecha)
3.- Tenedor y Cuchillo para Pescado (el tenedor se coloca a la izquierda y el cuchillo a la derecha)
4.- Tenedor y Cuchillo para Carnes (el tenedor se coloca a la izquierda y el cuchillo a la derecha).
5.- Tenedor de Ensalada (este se coloca del lado izquierdo del plato)
6.- Tenedor y Cuchara para postres.
Estos se pueden colocar de dos formas: una es encima del plato base en tal sentido que el tenedor pueda bajar por la izquierda y la cuchara por la derecha; y de otra forma es ponerlos, conjuntamente con el plato de postre, luego de retirar la comida en el lugar que le corresponde al lado del plato, tenedor izquierda y cuchara derecha.
LA CRISTALERIA:
La oportunidad de lucir nuestra comida formal, la encontramos al momento de colocar nuestra cristalería.
Para determinar cual usaremos, previamente debemos elegir cual es la bebida que acompañará nuestro menú.
Inicialmente pondremos la acostumbrada copa de agua, que no debe faltar y hay que llenarla inmediatamente se siente el invitado a la mesa.
Seguimos entonces con la colocación de las copas de vino o champagne que utilizaremos.
Hay que tener en cuenta que las copas de vino se colocarán en la misma medida en que irán los cubiertos y que debemos ir retirándolas con los platos y los cubiertos que se han usado; a menos que el invitado solicite que no se retire la copa.
Las copas se cogen por el cuerpo o tallo; lo que no debe hacerse es tomarse por la base superior, y nunca subir el dedo meñique, que en erróneamente, se cree una señal de elegancia.
BUENOS MODALES EN LA MESA
1.- Cuando asistimos a un acto social al cual hemos sido invitados, no necesariamente tenemos que conocer a todo el mundo, es entonces cuando debemos hacer galas de nuestros conocimientos y habilidades, tratando de ser agradables a los demás y tener siempre una sonrisa acogedora, además de una conversación amena y estar adecuadamente vestidos, lo que contribuye a que nos sintamos seguros de nosotros mismos.
2.- La buena conversación es algo que hay que cultivar, por lo que debemos estar enterados de las cosas de interés público, de lo actual, para participar con propiedad en cualquier tema.
3.- Hay que aprender a moverse con soltura, con naturalidad y distinción, la risa debe ser cálida pero educada.
4.- Donde más se notan los malos hábitos y las buenas costumbres es en la mesa.
Conocer el uso correcto de los cubiertos y las copas es muy importante. Ambos deben usarse de derecha a izquierda.
Si no está seguro de su buen manejo, debe esperar con discreción y fijarse con disimulo en como lo usa la persona que se encuentre más próximo a usted.
5.- Debe evitarse en lo posible el uso del cuchillo, excepto para cortar carnes.
En ensaladas, soufflé, pasteles y arroces, debe usarse el tenedor solamente, jamás usar el cuchillo como ayuda para poner la comida sobre el tenedor.
6.- No se deben usar palillos en la mesa.
7.- La servilleta debe tomarse inmediatamente nos sentemos en la mesa y la desplegamos sobre el regazo y su uso debe ser discreto con movimientos suaves y pequeños golpecitos.
8.- Al sentarnos en una mesa debemos estar erguidos, ni cerca ni lejos del plato. La mano izquierda debe descansar en la pierna izquierda, si se desea, se puede colocar sobre la mesa con naturalidad más o menos a la mitad del antebrazo.
Debemos recordar que nuestro estilo para comer es el americano y que, por tanto nosotros tomamos el tenedor en la mano derecha y lo pasamos a la izquierda para trinchar los alimentos.
Esto difiere del sistema europeo, en el cual mantenemos el tenedor en la mano izquierda y cortamos siempre con la derecha.
9.- La carne debe cortarse en pedazos pequeños para no llenar la boca e ir cortándolos a medida que se va comiendo.
Esta regla se aplica igualmente al pan, el cual no debe cortarse con el cuchillo, sino partirlo con las manos en trocitos par llevarlo a la boca.
10.- Jamás debe hablarse con la boca llena, por lo que debemos llevar pequeñas porciones para poder mantener una conversación, sin que se vean los alimentos, lo cual es un desagradable espectáculo
11.- Nunca debemos hablar con el tenedor en las manos, si nos vemos obligados a hablar durante la comida debemos descansar los cubiertos del lado derecho del plato, de tal forma que no gesticular con los cubiertos en las manos.
12.- Antes de tomar agua o vino debemos limpiar nuestros labios con la servilleta, para no dejar marcas de grasa en el borde.
13.- Cuando terminemos de tomar la sopa, la cuchara debe colocarse al lado del plato, nunca dentro de la sopera o consomé. La cuchara de sopa debe conducirse a los labios de lado, haciendo un ligero movimiento con la mano de forma que el líquido penetre en la boca sin necesidad de absorber; para de esta forma evitar cualquier ruido que podamos hacer con la boca.
14.- Hay que tomar los alimentos del centro del plato hacia las orillas y cortarlos y comerlos, sin empujarlos alrededor del plato.
Cada pedazo de comida debe cortarse al momento de comerlo.
15.- Una vez terminada la comida, se colocan el tenedor, con los dientes hacia arriba y el cuchillo con el filo hacia adentro en un lado del plato. La servilleta no debe ser doblada, sino puesta a un lado del plato.
16.- Al momento de brindar las personas que se encuentren en la mesa se deben poner de pie.
17.- Jamás debe fumarse en la mesa, ni usar palillos después de comer.
18.- Las damas no deben pintarse en público. Si desean retocar su maquillaje deben ir al baño.
LAS RECEPCIONES
Las Recepciones son actos sociales que pueden ser diurnos o nocturnos, recomendándose siempre que las horas de la noche para actos más elaborados y de mayor relieve que las horas de la mañana o de la tarde.
Al momento de realizar el protocolo de una recepción debemos tener en consideración las siguientes normas:
1.- Los anfitriones deben colocar una línea de recibo para dar la bienvenida a los invitados. Cuando hay invitados de honor, éstos deben de estar situados en medio de los anfitriones, permitiendo que las mujeres antecedan a los varones. Si los hijos forman parte del recibo deben ir después de los padres permitiendo que las hembras antecedan a los varones.
2.- En los matrimonios la línea de recibo debe estar encabezada por los padres de la novia, que son generalmente los anfitriones, y luego los padres del novio.
3.- Las recepciones tienen generalmente un motivo determinado, por lo que en las tarjetas de invitación debemos hacer mención del hecho.
4.- Lo recomendable para una recepción es la realización de un Buffet con los alimentos de nuestra preferencia, de forma que los comensales puedan servirse en un pequeño plato, los bocadillos que hemos seleccionado para ellos y puedan utilizar un tenedor pero nunca un cuchillo, esto es así, porque los alimentos que necesitan cuchillo no son apropiados para un Buffett de recepción.
Es importante recordar que es de muy mal gusto el pasar las bandejas para que los comensales se sirvan individualmente.
5.- Las recepciones son fiestas de circulación, donde la gente debe estar de pie.
6.- El saludo a la llegada es imprescindible, pero el saludo de despedida no es obligatorio.
Naturalmente si estamos pasando por donde esta los anfitriones lo ideal es despedirnos.
EL TÉ
Esta actividad es considerada para mujeres, especialmente en los países que no tiene esta tradición.
En cambio, los países que si usan este tipo de actividades son compartidos tanto por hombres como por mujeres.
La hora más usual para realizar la hora del Té es alrededor de las 5:00pm.
El té se sirve muchas veces alternándolo con café y chocolate.
Si el grupo es pequeño se puede servir en una mesita redonda con ruedas que pueda ayudar a transportarla al lugar donde se ofrece el convite; pero cuando se trata de una gran reunión el té se sirve en la mesa del comedor de una manera formal, la mesa se cubre con un fino mantel, acompañado de servilletas que le hagan juego. En el centro un arreglo floral.
Servir el té es un honor que la dueña de la casa puede acordar con la invitada de honor o a otras personas de importancia, turnándolas para que el trabajo no sea mucho para una sola persona.
El servicio de té consta de una gran bandeja de plata que debe contener dos tetéras grandes, una con té y otra con agua caliente, una azucarera, un coladorcito, una cremera o lechera, y un platico de cristal con rodajas de limón.
Las tazas y los platitos deben estar en otra bandeja adicional
El servicio de café es más sencillo, consta de una gran bandeja de servicio, una cafetera, una cremera y una azucarera.
Aquí las tazas y los platitos deben ir en bandeja adicional y deben constar con tazas para café con leche y pequeñas tazas para café negro.
BUFFETS
Con los años el Buffet ha tomado una importancia relevante en el mundo de la gastronomía.
Este es un estilo sencillo y, hasta informal si se quiere, que nos brinda un sin número de Beneficios:
1.- Rapidez: Esta es una de las características más importantes que nos ofrece este tipo de servicios. El servicio es mucho más rápido.
2.- Abundancia de oferta: El buffet representa la abundancia de platos donde el cliente elige con mayores posibilidades.
3.- En muchas ocasiones y circunstancias el acto de comer se ha convertido en un período informal y relajante, que permite al comensal de convencionalismos o actitudes formales.
Tipos de buffets:
1.- Buffets de Desayunos
2.- Brunchs
3.- Buffets de Almuerzo / Cena
BANQUETES
No podemos olvidar que dentro del mundo de los servicios es el más importante de todos; a mi juicio, El banquete, es un tipo de servicios para ocasiones más solemnes, en donde debemos cumplir una serie de normas y requisitos, para poder ofrecer el servicio adecuado.
Las comidas en este tipo de eventos se pueden servir tanto en platos como al estilo buffet.
Las Mesas utilizadas para este tipo de servicio tienen una dimensión más grande que lo normal y se conocen con el nombre de tableros.
LOS BRINDIS
En toda comida de etiqueta, el momento después de los postres es el indicado para los discursos y los brindis.
Por regla los discursos deben ser dos: debe iniciar el anfitrión con las palabras de bienvenida y de ofrecimiento y debe concluir el invitado de honor.
Todo otro discurso queda realmente fuera de orden.
Luego del discurso viene el brindis, en este momento deben ponerse de pie todo el que está sentado.
EL CAFÉ
Al terminarse la comida se sirve el café.
Se puede servir en la mesa o se puede emplear una costumbre muy en boga que consiste en que la anfitriona invite a tomar el café fuera de la mesa, lo cual permite al invitado circular y sentarse a conversar con otras personas.
LAS DESPEDIDAS
En una comida de etiqueta, todo está marcado de una manera cronométrica, por este motivo es de rigor que los invitados se retiren a más tardar una hora después de terminada la comida o cena.
El invitado de honor o el de más alto rango es quien debe iniciar la retirada o la despedida. No está bien visto que las personas comiencen a retirarse si el invitado de honor no se ha retirado.
LOS VINOS
Con la evolución de la buena cocina en el mundo, nos hemos incorporado en el mundo de los vinos; ya que se ha convertido en el complemento de las buenas comidas.
Ante todo hemos de recordar que son tres los sentidos que debemos utilizar al momento de degustar un buen vino: La vista, El olfato y el gusto.
Por medio de la vista podemos apreciar el color del vino. Este es la primera impresión que tendrá el comensal del vino que ha pedido.
A través del olfato los buenos catadores de vinos pueden detectar el perfume que lo distingue de otros.
Y por último, al probar el vino puede determinar la forma definitiva de calificar el vino.
Otro aspecto importante es la temperatura de los vinos:
1.- Los vinos blancos se deben servir fríos.
2.- Los vinos tintos deben servirse a temperatura ambiente. Nunca fríos
3.- Los vinos espumosos se deben servir fríos.
Nunca se debe poner hielo en las copas para enfriar los vinos.
El vino tinto debe servirse a temperatura ambiente, pero nunca calentar el vino.
Al momento de elegir un vino para la cena debemos considerar la armonía de cada vino con los manjares que vamos a servir:
1.- Entremeses: Vinos blancos secos, vinos rosados y tintos ligeros cuando son fiambres.
2.- Consomé: Vinos finos Jerez, Oporto, Moriles
3.- Sopas: Vinos blancos secos o rosados y algunos vinos finos de Jerez
4.- Pastas Italianas y Huevos: Vinos rosados y tintos ligeros
5.- Pescados y Mariscos: Vinos blancos secos, vinos espumosos o champagne seco o brut.
6.- Carnes Blancas: Vinos tintos, sin mucho cuerpo, pero aromáticos.
7.- Carnes Rojas: Vinos tintos secos y de mucho cuerpo.
8.- Caza: Vinos tintos de cuerpo y aromáticos.
9.- Quesos: Para los quesos frescos, vinos blancos secos o rosados. Para los de pasta semidura, vinos tintos ligeros. Para los quesos fermentados, vinos tintos de mucho cuerpo o vinos blancos licorosos.
10.- Pastelería: Vinos espumosos dulces, semi o secos. Vinos dulces de postres.
11.- Frutas: Vinos blancos licorosos o semisecos. Dentro de las frutas como la naranja, mandarina etc. No se recomiendan los vinos.
12.- Ensaladas: No es recomendable servir vinos
LAS INVITACIONES
Con el desarrollo de las actividades propias de la vida social es imprescindible darle la importancia que requieren las invitaciones para la culminación exitosa de cualquier acto formal.
Las invitaciones formales deben acomodarse de forma tal que contengan en ellas los datos esenciales tales como: objeto de la actividad, lugar, día y hora, en algunos casos los trajes que se requieren; esto evita el tener personas vestidas de una forma inapropiada.
En lo que toca a los nombres de los invitados hay varias formas de hacerlos. La más sencilla sería poner el nombre del invitado y agregarle “y Sra.” Si la tiene.
Otra forma es el poner el cargo del invitado y agregarle “y Sra. De tal”.
En las invitaciones en donde el número de personas es limitadas no se pone “y familia”. La modalidad de “y familia” se usa en las fiestas donde el número de invitados es flexible.
Cuando se quieren invitar a hijos o hijas, el sistema que usamos es el siguiente: “Señor Don Miguel Fernández y Sra. Srta. Anita Fernández”. Esto es lo recomendable, si son mayores de edad se les puede entregar una invitación separada.
En caso de varones, aunque no sean mayores de edad, se les debe poner su invitación aparte, ya que no se recomienda que sus nombres sean incluidos en las invitaciones de sus padres.
En las invitaciones se deben aclarar el tipo de actividad que se piensa realizar, si es almuerzo, cocktail, comida, recepción, etc.
Otro aspecto que no debemos olvidar en una invitación formal es el texto “R.S.V.P”, esto Significa: “Répondez S’il Vous Plait”.
Este término nos indica que debemos contestar la Invitación, para confirmar nuestra asistencia al evento, por escrito y manuscrita, ya sea para aceptarla o para rechazarla.
Ejemplo.:
1) Julio LOPEZ
San Isidro, Buenos Aires
Agradece y acepta su gentil invitación del Doctor Efraín Arias Valdez y Sra., para la comida que ofrecerán (lugar, día y hora). (Ciudad y fecha)
2) Julio LOPEZ
San Isidro, Buenos Aires
Tiene el honor de aceptar su amable invitación para la comida que ofrecerán (lugar, día y hora). (Ciudad y fecha)
3) Julio LOPEZ
San Isidro, Buenos Aires
Lamenta sinceramente que debido a un compromiso anterior no podrá aceptar la amable Invitación del Doctor Efraín Arias Valdez y Sra., para la comida que ofrecerán (lugar, día y hora). (Ciudad y fecha)
LAS TARJETAS
Es innegable la importancia de las tarjetas de presentación personal.
Muchas personas piensan que es una forma de figurar, pero realmente son una necesidad.
Si trabajamos en una Empresa Comercial debemos poner en nuestras tarjetas de presentación el logo de la Compañía, dirección, teléfonos etc.
Debemos sentir orgullo al presentar nuestras tarjetas personales.
También existen las tarjetas de felicitaciones, condolencias o de respuestas a invitaciones personales. Estas deben tener el nombre de quienes envían la tarjeta, un breve párrafo, ciudad y fecha.
LA CORRESPONDENCIA SOCIAL
Es importante tener en consideración que la correspondencia social no es lo mismo que la correspondencia comercial.
Debemos diferenciar que la comercial lo normal es la exactitud, la brevedad; ya que se escribe estrictamente lo necesario.
En la correspondencia social hay que reconocer que no existen en ella especiales limitaciones que no sean las que impone el sentimiento, porque ella sólo está dominada por la emoción.
La correspondencia social constituye otra de esas cosas aparentemente sin importancia que en la vida social se convierten en un espejo que reflejan la apariencia, el gusto y el carácter de una persona determinada.
Recomendaciones al escribir una correspondencia social:
1.- La correspondencia debe ser escrita a mano.
2.- Se debe escribir nítida y legiblemente.
3.- Se debe tener especial cuidado en seleccionar el papel, que sea de buena calidad, de tamaño adecuado y de color conservador.
4.- Asegúrese que el papel no tenga líneas, no tenga perfume, que no sea de líneas raras o tenga ornamentación inadecuada o recargada.
5.- Con los sobres rehúya de la tendencia a ser diferente, a tender a ser diferentes las cosas a como la hacen los demás.
Partes de una carta:
1.- Nombre de la ciudad y fecha: Esto debe ponerse en la parte superior derecha del papel.
2.- Nombre de la persona a quien se le dirige: Esto va en la parte superior izquierda del papel.
3.- El vocativo inicial: Va desde los vocativos de confianza hasta las muy ceremoniosas.
4.- El texto mismo de la carta.
5.- La cláusula de cierre o despedida.
6.- La firma.

Principios de la Etiqueta Social

¿QUIÉN PRESENTA A QUIÉN?
El hombre a la mujer
El más joven al de más edad (excepto una chica joven y un anciano, prevalece la edad al sexo)
El inferior al superior en el trabajo
Una secretaria a su Jefe (Prevalece el cargo al sexo, sí si esa misma situación se da en la calle o en una fiesta) en el caso de parejas (Ej: Juan, mi esposa. O mi esposa, seguido de su nombre completo).
FÓRMULAS DE PRESENTACIÓN
Permítame que le presente a ...
Disculpe que le interrumpa, quería presentarle a ...
RESPUESTAS:
Encantado de conocerle,
Es un placer,
Es un honor (persona tiene una gran categoría o prestigio).
AUTOPRESENTACIÓN
“Permítame que me presente...” (Ej: “hola, soy Juan PEREZ, el nuevo ayudante de dirección)
SITUACIONES
Apretón de manos en caso de varones, en caso de damas, esperar que ellas nos tiendan la mano.
Un caballero siempre se pone de pie cuando se le presenta a alguien.
Las señoras sólo si las personas a quienes se les presenta son de edad avanzada.
Si se llevan guantes y/o gorros los caballeros se las deben quitar, las señoras pueden permanecer con ellos puestos.
Cuando ingrese una personalidad, es correcto que se pongan de pie
Tendremos mucho tacto cuando se encuentren personas que no se caen bien o incluso son enemigas.
Sonría al saludar a menos que se trate de la presentación de condolencias.
El no saludar se considera sinónimo de enfado o de enemistad.
Tenga cuidado de iniciar usted la conversación con algo que ya conoce de los flamantes presentados (familia, profesión, afición, un amigo de ambos, un lugar que hayan viajado, etc.)
ANFITRIÓN:
Persona que recibe invitados
Mirar de quien se trata, pero no radiografiar.
No se detenga a charlar en la puerta.
Muestre su casa a excepción de la cocina y el baño
Disculpe graciosamente las torpezas involuntarias
A los huéspedes no hay que imponerles un horario rígido
Introducir temas de conversación, incluso actuar como moderadores
La habitación de los huéspedes como en su propia casa
Ofrézcales la biblioteca.
Muéstreles posibilidades deportivas o artísticas, para ir de compras, etc.
No aparecer como agobiado, sin tiempo para sentarse a charlar
Hacer las cosas entre todos puede también resultar divertido
INVITADO
El huésped deberá ser hacendoso
Lo normal es llevar un detalle
Si la recepción resulta un completo desastre es mejor un discreto silencio
No pida cosas especiales que no hayan sido previstas
No se adelante a tomar nada que no le hayan ofrecido
No proteste si se retrazan en servirle algo
Alabe de manera discreta los detalles. Ha de procurar ser sincero
No se precipite a tomar el teléfono, en todo caso deberá ofrecer pagar
No lleve a otras personas, a menos que sea coordinado
Procure llevar todo lo que le haga falta
Trate de que su estancia no sea por largo tiempo, puede cansar
Cuando esté de regreso, no olvide de agradecer por teléfono o por escrito (acompañando un detalle)
REGLAS DE ORO PARA EL CONVERSADOR EDUCADO
No monopolice la conversación. A los demás les gusta hablar de sus cosas
Escuche con atención y siempre mostrando interés.
Respete las opiniones ajenas
Sonría con frecuencia
CUANDO HABLE POR TELEFONO
Procure hablar con claridad, en tono alto sin gritar
La sonrisa se sustituye por una palabra amable y cálida
Identifíquese sin esperar a que su interlocutor adivine quién es usted dé su nombre, “un amigo” no se trata de jugar al escondite
Pregunte si no interrumpe
No alargue inútilmente las conversaciones
Tome la iniciativa de la despedida si ha llamado usted
Si se equivoca de número, discúlpese antes de colgar
No se irrite cuando reciba una llamada equivocada
Evite en lo posible telefonear por motivos personales a lugares de trabajo
Si le preguntan por alguien que no está en la casa, lo mejor es que lo diga antes de indagar quién habla
Para evitar despistes, asegurémonos que el otro está disponible
Ponerse a escuchar una conversación ajena: es de pésima educación
Evite en lo posible llamadas desde casas ajenas
El tiempo es oro y medido por el servicio telefónico es oro de muchos quilates
PARA HACERLO BIEN EN PÚBLICO HAY QUE HACERLO BIEN EN CASA
Cuando tropiece o pise a alguien sin querer, discúlpese.
Ceda el paso: a la persona de mayor edad, o el hombre a la mujer, ante una puerta o paso estrecho
CORTESÍA VIAL,
Si alguien no lo toma a bien, Dígale: “No lo hago por que Ud. es una señorita, sino por que soy un caballero”
Cuando acompañe a una persona mayor, a una mujer o niño (a); si es usted varón, cédale el lado más alejado de la calzada o limítese a darle la derecha
Respete los semáforos y cruce por los pasos marcados
Esta prohibidísimo escupir en la calle o arrojar al suelo cualquier tipo de desperdicios
Si alguien derriba algo, acude a ayudarle
EN LOS TRANSPORTES PÚBLICOS
Antes de abrir o cerrar una ventanilla, consulte a los pasajeros que estén cerca
Cede el asiento a personas “preferentes” (minusválidos, ancianos y niños)
Si usa taxi explique bien a dónde va, al taxista no siempre le gusta confesar su desconocimiento
Permite que se incorporen a la circulación los vehículos que salen de un garaje o vía de acceso secundaria (manifieste gratitud con la mano o claxon)
Abre la puerta del coche, si deja en su casa a una dama, acompáñela hasta el portal
Apoye o auxilie en casos necesarios (averías o accidentes)
EN UN RESTAURANTE
El hombre ayudará a la dama a despojarse del abrigo
Será la dama quien escoja el sitio que más le guste
El Camarero o el caballero (pareja) separará la silla para que se siente la dama. Sólo después de las mujeres se sentarán los varones
EN LOS HOTELES
Un hotel no es un hospital
No vuelva de madrugada canturreando o haciendo carrera con alguien
No deje la habitación hecha un desastre
Resista la tentación de llevarse las cosas
Conservar la naturaleza es una forma de demostrar buena educación y sensibilidad ecológica
Guardar el máximo silencio
Si come algo no haga ruido
La tos y los estornudos deben contenerse en lo posible
JEFES
No sea hosco ni destemplado
No pierda la calma ni la sonrisa
Ser educado no ha de significar ser tonto
JEFES Y SECRETARIAS
Los jefes (deben saber cuáles son las funciones de la secretaria)
Mantener una cortesía normal
No debe ponerse de pie cada vez que la secretaria entre en la oficina
Si debe dar órdenes constantes no debe repetir “por favor”, “gracias”
Secretarias (sus actividades precisan cortesía y discreción)
Mantener una cierta actitud impersonal con jefes y clientes, siempre dentro de una exquisita personalidad
Saber guardar los secretos
Ser respetuosa sin servilismo y cordial sin familiaridad
En lo posible conseguir las simpatías de la esposa del jefe
EN LAS REUNIONES
Convocatorias con anticipación, especificando lugar, fecha y hora, adjuntando Orden del Día
Prever la comodidad de los asistentes
Prever descansos intermedios, refrigerios o almuerzos
Sea puntual

“L a m e j o r e t i q u e t a es e l b u e n h u m o r”