Tipos de reuniones
Distintas clasificaciones:
En función de objetivos:
· Informativas (transmisión de información con o sin ronda de preguntas).
· Participativas (ronda de aporte de ideas):
· Ejecutivas (para llegar a acuerdos y conclusiones).
· No ejecutivas (en búsqueda de aporte de ideas).
En función de método y protocolo:
· Formales (convocatoria formal, con calendario programado, importante por su contenido o por su método).
· Informales (forman parte del trabajo cotidiano y se improvisan conforme a las necesidades del momento).
En función del personal asistente o convocado:
· De comunicación interna (personal propio)
· De comunicación externa (Ej. Sectoriales)
Ambas pueden ser, según sus objetivos:
· Reuniones de trabajo (planificar una actividad)
· Simples asambleas (de carácter reivindicativo)
Elementos de una reunión
· Objetivos
· Tiempo
· Contenidos
· Asistentes o Convocados
· Elementos distorsionantes de una reunión
Objetivos:
Son los fines, motivos o propósitos que desencadenan la necesidad de la reunión en forma mediata. Mientras que el desencadenante es más inmediato.
Se plantean a priori y se debe evaluar las posibilidades de conseguirlos en base a:
· Los medios de que disponemos
· El tiempo (de la reunión y el que tenemos para cumplir el objetivo)
· Las personas (rol, capacidad ejecutiva, etc.)
· Tiempo (duración)
· El tiempo de una reunión estará condicionado por:
· Los contenidos a tratar u orden del día
· El lugar de convocatoria
· El método de la reunión y su protocolo
· Los pactos previos (que se hubieran establecido para la celebración de la reunión. Ej. debate en TV)
Tiempo
“NO DEBERIA SER NUNCA MAYOR A 45 MINUTOS”
Tiempo (momento) El momento en que se realiza una convocatoria dependerá de muchas circunstancias, P. Ej.:
· Que se trate de una reunión de trabajo y se deba realizar durante el horario laboral
· Que se sepa elegir el momento idóneo que le sea cómodo a un número mayor de gente
· Del interés de la reunión, etc.
Contenidos
Los contenidos de una reunión u orden del día estarán en función de:
· Los objetivos
· La empresa
· Los aportes de los participantes (dentro u fuera del orden del día)
· El lenguaje como vehículo de comunicación
Asistentes o convocados
Se debe considerar la capacidad ejecutiva de los mismos en función de su rol, actividad, trabajo, responsabilidad o representatividad, así como su predisposición natural y carácter.
En base a ello se deberá determinar el lenguaje y la confección de la estrategia.
Elementos distorsionantes de una reunión
· Presencias y ausencias: Analizar el porqué de las mismas si no hay justificación manifiesta. Si las ausencias superan el 10% debemos rever el interés por la misma
· Acuerdos y pactos previos. Tener especial cuidado cuando fueron condición para la realización de la reunión
· Redacción del acta. Toda acta de reunión puede llegar a manos no deseadas, por lo que deberá ser objetiva, clara y neutra
Metodología de una Reunión
¿Que entendemos por “Protocolo”?
El diccionario define a la palabra protocolo como “la ordenada serie de las escrituras, matrices y otros documentos que un notario autoriza o custodia”. También, como “el acta o cuaderno de actas relativas a un acuerdo, conferencia o congreso diplomático”, Y por extensión, a los “cuadernos de actas relativos a una ceremonia diplomática”.
Sin embargo, en la actualidad, entendemos el protocolo como “la metodología que ha de seguir cualquier evento público o del que haya que dejar constancia”. Así que el concepto se ha instalado en todo evento que comprometa y de cuya actuación haya que dar fe, con actuación de notario o sin él, pero con una persona que actúe como tal (Secretario de Actas o Secretario de Reunión).
Protocolos:
· Protocolo de la convocatoria (texto de la carta o contenido)
· Protocolo del envío (tramite)
· Protocolo de conducción de la reunión (moderación, incluye redacción del acta)
Protocolo de la convocatoria
El método de una reunión o protocolo se inicia con la convocatoria de la misma, que será “formal” o “informal”, atendiendo a la cultura empresaria, a los objetivos y contenidos, y a la estrategia diseñada.
La convocatoria constará de:
· Un saludo y una introducción explicativa
· Un orden del día
· Una solicitud de asistencia justificada en función de la persona y del rol.
· Una fecha
· Un lugar
· Una hora
· Una despedida
Protocolo de la forma de envío
· Telefónicamente, si es informal
· Por correo electrónico sin respuesta obligada, si no es formal.
· Por correo normal, si no es formal.
· Por correo electrónico (con respuesta obligada), si es formal
· Por fax (con petición de devolución de respuesta), si es formal .
· Por correo certificado, si la convocatoria es formal.
· Por mensajero (con firma de recepción de la persona porque si es por otra, puede no enterarse), si la convocatoria es formal.
· Por correo con certificación interna de fecha (envío administrativo), para acentuar la formalidad
· Por notario, si es determinante para juicio posterior.
No se descarta la buena perspectiva que ofrece llamar telefónicamente a los convocados después del envió para comprobar la recepción y receptividad o sensibilidad al hecho.
Protocolo de la reunión
· Salutación de asistentes
· Mención de las ausencias
· Mención de representaciones (personas convocadas y rol)
· Planteamiento de los objetivos
· Orden del día (el moderador debe seguirla con rigor).
· Moderación de la participación en función del tiempo (atender a la participación de todos en forma equitativa)
· Conclusiones parciales a cada debate o participación.
· Conclusión final (resumen de las anteriores y base del acta de reunión)
· Propuesta de contenido del acta de reunión.
· Incidencias (particularidades o circunstancias que no forman parte del programa o que lo distorsionan)
Etapas de una reunión.
La etapa previa
Para la preparación consciente de una reunión, debemos analizar o preguntarnos:
§ ¿Quién comunica?
§ ¿Qué comunica?
§ ¿A quién comunica?
§ ¿Cómo comunica?
§ ¿Cuándo comunica?
§ ¿Dónde comunica?
§ ¿Con qué efecto o para qué comunica?
§ ¿Con qué resultados previsibles?
Las correspondientes respuestas a estas preguntas nos darán las pautas para la organización de la reunión.
El “que” nos responderá a la trascendencia o no de lo comunicado y condicionará el hecho de que la reunión sea formal o informal.
El “a quien” se comunica nos vendrá determinado por los roles y por los líderes de grupo.
El “como” será una respuesta condicionada por las anteriores (protocolo y contenido)
El “cuando” en la misma medida, estará condicionado por los “quienes” y el “donde”. Y este último vendrá dado por las necesidades y las disponibilidades.
Con que efectos o “para que”, responde a los objetivos, necesidades y/o causa de la reunión. Y la consideración de “resultados” nos remodelará la planificación en una segunda revisión.
La conducción
Ya hemos hablado de la necesidad de una participación ordenada, de un debate participativo y prolífico, que nos lleven a un consenso objetivo.
Para conseguir esos fines es imprescindible una buena moderación con método, buena capacidad expresiva, y comunicativa, y un espíritu del moderador que se muestre plural y objetivo.
El moderador, sin perder el tono amable, no ha de ceder en su rigidez (de tiempo, intervenciones, ronda y contenidos).
Una actuación objetiva, ética y con método que busca el consenso sin perjudicar a ninguna de las partes invita a la colaboración y ese es el secreto para conseguir pactos y buen entendimiento.
El desarrollo
§ Recepción de asistentes
§ Introducción o parlamento del moderador.
§ Lectura del texto principal.
§ Ronda de participaciones o intervenciones.
§ Presentación de conclusiones o posturas determinadas de los distintos grupos.
§ Conclusiones o segunda ronda de participaciones (según tiempo, objetivos y contenidos).
§ Conclusiones finales.
§ Votación (si es pertinente).
§ Propuesta del contenido del acta.
§ Agradecimientos y despedida.
Posibles incidencias
§ No asistencias. (es conveniente analizar la metodología de la convocatoria).
§ Falta de participación. (es conveniente analizar: el tipo de personas convocado, sus roles, sus objetivos y nuestra forma expositiva).
§ Participación fuera de contenidos. (son normales, hay que reordenarlas pensando siempre en el tiempo y en cerrar el círculo).
§ Enfrentamientos personales, que hay que salvar. (No se puede bajar la guardia al respecto en ningún momento, para evitar llegar a esos enfrentamientos).
§ Alguien se da por ofendido. (El moderador debe alejar subjetividades y llevar todos los argumentos al terreno de los colectivo y social. No debe dar lugar a alusiones o a que el aludido pueda tener su turno de respuesta. Intentar siempre considerar los roles y no las personas).
Partes o elementos de un Acta
§ Fecha.
§ Lugar.
§ Hora.
§ Entidad convocante.
§ Asistentes.
§ Convocados con ausencias.
§ Orden del Día.
§ Resumen de la exposición.
§ Intervenciones.
§ Acuerdos o conclusiones.
Evaluación
Debemos evaluar los posibles fallos en:
§ La moderación
§ La convocatoria
§ El envío
§ La selección de convocados
§ La participación
§ La interpretación de roles
§ La planificación
§ La exposición
§ La metodología empleada.
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