La satisfacción del cliente (4)

Calidad y orientación al consumidor
Dos principios fundamentales elevados como insignias por las empresas japonesas son:
1º Primero la calidad; no las utilidades a corto plazo
2º Orientación hacia el consumidor; no hacia el producto. Pensar desde el punto de vista de los demás.
Si una empresa sigue el principio de buscar “primero la calidad”, sus utilidades aumentarán a la larga, mientras que si persigue la meta de lograr utilidades a corto plazo, perderá competitividad en el mercado internacional y a la larga sus ganancias disminuirán.
La gerencia que hace hincapié en calidad ante todo, ganará paso a paso la confianza de la clientela y verá crecer sus ventas paulatinamente a la larga, sus utilidades serán grandes y permitirán conservar una administración estable.
Pero una empresa que siga el principio de “primero las utilidades”, posiblemente las obtenga rápidamente, mas no podrá conservar su competitividad por mucho tiempo.
En cuanto al segundo aspecto fundamental antes mencionado, que es la orientación al consumidor, las empresas deben fabricar productos que los consumidores desean y compran gustosos.
La actitud lógica en relación con el enfoque orientado al consumidor, es ponerse siempre en el lugar de los demás; esto implica escuchar sus opiniones y actuar en una forma que tenga en cuenta sus puntos de vista.
Hay que conocer la verdadera calidad que cumple los requisitos de los consumidores.
El control de la calidad se hace para lograr aquella calidad que cumpla los requisitos de los consumidores.
El primer paso es saber el verdadero significado del concepto calidad.
Los requisitos de los clientes cambian continuamente, y año tras año se exige una calidad mayor.
Las normas que eran suficiente en el momento de fijarse, se tornan anticuadas muy pronto.
Al aplicar el control de calidad no se pretende solamente cumplir normas nacionales y de la empresa sino que la meta debe ser cumplir los requisitos de calidad de los consumidores.
En la práctica la empresa debe revisar y mejorar las normas de calidad constantemente.
Los consumidores no suelen quejarse.
Tal vez se quejen si encuentran una falla en un artículo costoso, como un automóvil, más para la mayoría de los artículos no dicen nada.
En otras palabras, sus quejas son latentes u ocultas, y cuando vuelven a comprar un producto similar, simplemente optan por otra marca.

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