Principios de la Negociación

NEGOCIACIÓN
“PROCESO DE RESOLUCION DE PROBLEMAS DIRIGIDO A SOLVENTAR CONFLICTOS EN LOS QUE LAS PARTES INTENTAN ENCONTRAR UN ACUERDO QUE VOLUNTARIAMENTE ACEPTARAN”

DEFINICIONES CLAVES
· El negociador eficaz sabe lo que quiere de una negociación y lo consigue.
· En las negociaciones competitivas, la primera y única preocupación de las partes es el interés propio.
· En las negociaciones cooperativas la principal preocupación de ambas partes sigue siendo su interés propio. No obstante, el interés propio incluye el impacto de la negociación sobre la relación entre las mismas y sobre las necesidades de la otra parte.
· La negociación ideal, desde el punto de vista de una organización, es una en que el resultado global de la negociación produce el mayor beneficio para la organización.
· El resultado global incluye no sólo la solución, sino también el impacto del proceso negociador sobre los valores, actitudes y relaciones de las personas implicadas.

METAS
· Aprender modelos del proceso de negociación que le ayudaran a evaluar y a comprender cualquier tipo de negociación, sirviendo también como bases para ampliar su repertorio de técnicas negociadoras en el futuro.
· Mejorar la capacidad de negociar en una variedad de situaciones, desde las muy competitivas hasta las muy cooperativas.
· Familiarizarse con conceptos y principios específicos de la negociación aplicables a una gran variedad de situaciones organizativas, interpersonales y de manejo de conflictos.
· Lograr una mayor comprensión de los distintos estilos de negociación necesarios para convertirse en un negociador eficaz.

HABILIDAD Y CONOCIMIENTOS
· La clave del crecimiento es la adquisición tanto habilidades como de conocimientos.
· Los conocimientos se adquieren con mucha mayor facilidad que las habilidades.
· Uno puede tener conocimientos sin tener habilidad.
· Tendemos a ocuparnos más del aprendizaje intelectual (conocimientos) que del aprendizaje a nivel de habilidades.
· A medida que vamos creciendo, nos cuesta un aprender nuevas habilidades.
· EI aprender una habilidad nos obliga a ir más allá de nuestro parámetros de comodidad. Nos sentimos torpes y cohibido durante el proceso de aprendizaje hasta que esta nueva habilidad finalmente forme parte de nuestro repertorio.
· La mayoría de los contratiempos y limitaciones a lo largo de una carrera profesional ocurren a causa de impedimentos a nivel de habilidades más que de conocimientos.

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